La tarea de promover la democracia

21.04.2019

Respecto a la labor de promoción y protección de la democracia, entre otras acciones, en 1990 fue creada en La Comisión de Venecia como órgano consultivo del Consejo de Europa (CoE) en materia constitucional. Se creó a raíz de la necesidad de prestar apoyo y asesoría a las nuevas democracias de Europa Central y del Este en el diseño de sus nuevas Constituciones. Desde la caída del muro de Berlín, sus funciones se han ampliado para trabajar temas como la Independencia del Poder Judicial, Derechos Fundamentales, Tribunales Constitucionales para dar cabida al derecho electoral y de las minorías nacionales, así como cualquier cuestión que tenga implicaciones para las instituciones democráticas nacionales.

La Comisión de Venecia cuenta con 57 Estados miembros: los 47 Estados pertenecientes al Consejo de Europa y otras diez naciones de Asia, América y África.1 Esto se debió a que en 2002, el Comité de Ministros del CoE modificó los estatutos para permitir que países no europeos pudieran acceder como Estados miembros.

El Consejo para Elecciones Democráticas coordina la promoción de proyectos y opiniones relacionadas con la legislación electoral, está integrado por miembros de la propia Comisión de Venecia, del Consejo de Europa y actúa en colaboración con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE (OSCE/ODIHR), organizaciones que participan en las sesiones plenarias de la Comisión de Venecia. Dentro de este eje de funcionamiento, en materia electoral y de partidos políticos, la Comisión de Venecia ha implementado documentos como el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, el Código de Buenas Prácticas para los Partidos Políticos y los Lineamientos sobre el financiamiento a partidos políticos. Es importante mencionar que no sólo se busca la estandarización de procedimientos en estos ámbitos, sino también en relación con los sistemas electorales y sistemas de voto electrónico y a distancia. Además, se creó una base de datos titulada VOTA a fin de poder acceder electrónicamente a las legislaciones electorales de todos los países miembros. Más adelante en este informe se detalla la colaboración del TEPJF desde fines de 2011 y hasta la fecha en este proyecto.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar